Categorías

Categorías


FICTA, la nueva editorial de música catalana, se da a conocer con tres estrenosde Francesc Civil i Castellví.

Publicado el : 12/12/2015 08:05:14

Apenas unos pocos meses después de decidirse a tirar adelante el proyecto, FICTA ediciones y producciones inicia su actividad pública con el estreno de las primeras obras de la editorial. Esta nueva editorial, con sede en Vilablareix y fundada en Girona a primeros de noviembre, es una iniciativa de Bernat Cabré i Cercós (músico, musicólogo con larga trayectoria en el sector editorial) y Martí Ferrer i Bosch (músico y gestor cultural que hasta ahora dirigía los coros y orquestas del Conservatorio de Tarragona y se encargaba de la gerencia del Gremi d'Editorials de Música de Catalunya).


La nueva editorial apuesta por la recuperación patrimonial y por el joven talento creativo.

Más allá de la edición de partituras, FICTA nace con la vocación de alinear sinergias y esfuerzos de compositores, musicólogos, intérpretes y programadores para hacer llegar la música de los creadores de todos los tiempos, principalmente catalanes,  a la máxima audiencia posible y por todos los medios existentes (conciertos, grabaciones, partituras, cursos,conferencias, etc).

FICTA está al servicio del público y de los compositores pero sobre todo está al servicio de los músicos y formaciones vocales e instrumentales que tienen que hacer vivir la música. Sin los intérpretes (profesionales o amateurs) la música no se hace realidad. Desde FICTA se quiere hacer un trabajo de acompañamiento de creadores e intérpretes para hacer posible que la música que se edite sea programada y distribuida a nivel nacional pero también internacional.

Las primeras obras que se estrenan son dos obras sinfónicas y una obra simfònico-coral del compositor Francesc Civil y Castelleví de quien se conmemora el 25 aniversario de su muerte.

Tres obras y cuatro conciertos: Poema camperol, Concierto para piano en Re y El Nostre Nadal son las tres obras sinfónicas del compositor gerundense Francesc Civil y Castellví (1895-1990) que se estrenarán este 19 de diciembre en un concierto en el Auditorio de Girona protagonizado por la GIOrquestra (Marcel Sabaté, decir.), el pianista Miquel Villalba y la Coral Sant Jordi (Lluís Vila y Casañas, decir.).

El concierto empezará con el Poema camperol que es una fantasía sinfónica breve sobre la canción popular "Un pobre pages".

El Concierto para piano en Re que será interpretado en su estreno gerundense por el prestigioso pianista Miquel Villalba, fue escrito en su versión definitiva en 1956 y a pesar de merecer una mención de honor con el Premio Ciutat de Barcelona de 1961 y el interés y reconocimiento de prestigiosos pianistas y directores de orquesta de la época, permaneció inédita hasta día de hoy.

El Nostre Nadal es un ciclo de 15 villancicos catalanes para coro mixto y orquesta sinfónica con elementos de gran dificultad interpretativa pero a la vez de muy agradable escucha que Francesc Civil escribió por encargo del Padre Irineu Segarra (director de la Escolania de Montserrat) para grabar en disco.

Esta primera versión para coro mixto y orquesta no fue nunca grabada ni estrenada y el Padre Irineu Segarra le encargó una versión para voces blancas y orquesta que, esta sí, fue grabada dos veces por la Escolania de Montserrat e interpretada de forma fragmentada o completa en su versión para voz y piano en centenares de conciertos en todo el mundo.

Esta versión original para coro mixto y orquesta, inédita hasta día de hoy, será estrenada en Girona por la Coral Sant Jordi y la GIOrquestra y se volverá a interpretar en Molins de Rei (ciudad natal de Francesc Civil) el domingo 24 de enero de 2016. La Coral Sant Jordi ofrecerá El Nostre Nadal en la versión para voces mixtas y piano el día 20 de diciembre en Barcelona y el 27 en Catellbisbal.

Entradas relacionadas

Producto añadido a la lista de comparación!