Categorías

Categorías


Éxito en el homenaje a Francesc Civil en el Auditori de Girona

Publicado el : 20/12/2015 17:34:12

Éxito en el homenaje a Francesc Civil en el Auditori de Girona

Ayer vivimos el estreno de tres obras del maestro Francesc Civil i Castellví, al Auditorio de Girona, homenajeando el 25 aniversario de su muerte.

Se abría el concierto con el Poema camperol para orquesta, fantasía sinfónica sobre la canción popular “Un pobre pagés”. A continuación, en el Concierto para piano en Re, el reconocido pianista Miquel Villalba cautivó el público por la ambición de la obra, la brillantez del primero y tercer movimiento y la belleza del segundo. Finalmente, El Nostre Nadal, un ciclo de 15 villancicos para coro y orquesta, fue la obra escogida para cerrar la velada. El coro, muy preparado, deslumbró a los los oyentes con esta obra, inédita hasta hoy, que nunca llegó a ser estrenada ni grabada.

Tres estrenos en una sola noche, un público satisfecho y gratamente sorprendido, todo gracias al trabajo de grandes músicos sobre el escenario: la Coral Sant Jordi, la GIOrquestra, en Miquel Villalba i la direcció de Marcel Sabaté i Lluís Vila i Casañas.

Asistimos ayer a una noche histórica, en la celebración de la obra y la personalidad de una figura clave del mundo musical gerundense. Civil fue un personaje influyente y reconocido durante la segunda mitad del siglo XX, y a través del estreno de estas tres obras hemos querido rendirle homenaje y, de alguna manera, hacerle justicia.

Nuestro trabajo no se acaba aquí. Esta tarde, a las 18.30h, podremos volver a escuchar El Nostre Nadal en la versión para coro mixto y piano, editada por Ficta, con las voces de la familia coral de la Coral Sant Jordi, en el Oratorio de San Felipe Neri de Barcelona; así como también el día 27 de diciembre en Catellbisbal. Además, la versión original para coro mixto y orquesta se volverá a interpretar el domingo 24 de enero en Molins de Rei, ciudad natal de Civil.

Desde Ficta queremos que Francesc Civil, como personaje polifacético de nuestro legado musical, llegue al público catalán y lo sienta suyo. Es por eso que deseamos hacernos eco de su obra y su historia. Ayer hicimos contribuimos a que su música fuera interpretada -y la podréis sentir en directo hasta el próximo 24 de enero-, y esperamos que esto despierte también el interés de músicos y melómanos de todo el país, para que su figura perdure en el paisaje sonoro contemporáneo.

Por sí queréis más... Pequeño reportaje del homenaje a Civil en este enlace, también en el programa Microtons y al Notes de clàssica. No dejéis de visitarnos y seguirnos en las redes.

Entradas relacionadas

Producto añadido a la lista de comparación!