Categorías

Categorías


Joaquim Serra y Carme Montoriol nos hablan de

Publicado el : 25/08/2016 17:15:23
Categorías : Noticias , Presentaciones

Joaquim Serra y Carme Montoriol nos hablan de

Quién mejor que sus autores para presentarnos "Tempesta esvaïda"? Carmen Montoriol y Joaquim Serra nos cuentan cómo han trabajado en esta obra y con qué estado de espíritu afrontan su estreno inminente. Han tenido que pasar 80 años desde su estreno y 50 de la muerte de la autora del libreto para recuperar esta obra. Con motivo de la próxima presentación del Libro-cd con esta comedia lírica de Joaquim Serra con texto de Carmen Montoriol, publicamos la entrevista que con motivo del estreno de "Tempesta esvaïda" concedieron sus autores a "Radio Associació Catalunya" y que el diario L'Instant publicó en papel.

“Tempesta esvaïda” constituye una nueva orientación del teatro lírico catalán.

-No Pretendemos hacer descubrimientos -dice en Sierra- pero os puedo asegurar que "Tempesta esvaïda" constituye una nueva orientación del teatrillo lírico catalán, prescindiendo de aquellos tópicos folkloristas tan conocidos, del porrón, la alpargata, la faja, etc. "Tempesta esvaïda" es una comedia dramática, de ambiente de pueblo, suprimiendo, como os he dicho, las situaciones tan vulgares y repetidas.

Mis preferencias siempre han sido la música sinfónica y las sardanas. “Tempesta esvaïda” es la primera producción teatral que he realizado.

-Creéis que la música de Serra es deliciosa - interrumpe Carmen Montoriol -. Si yo supiera componer, haría exactamente la misma música que ha hecho Serra. Estrenamos "Tempesta esvaïda" con el máximo de entusiasmo. Hacía dos años que la habíamos dejado terminada y hemos aprovechado el momento actual de resurgimiento del teatro catalán, para presentarla al público de Barcelona. Es mi primer paso en teatro lírico catalán.

La música de Serra es deliciosa. Si jo supiera componer, haría exactamente lo mismo.

-Hay un papel protagonista -continúa Serra- que parece hecho a la medida de Vendrell [1]. Lo interpreta con mucha sinceridad. Toda la compañía, que dirige tan acertadamente, Alexandre Nolla, nos ayuda con un interés y entusiasmo fuera de toda ponderación. Josefina Bugatti, Sofía Vergé, Fuente Mola, José Limón y Salud Rodríguez, junto con en Vendrell, tienen los papeles de mayor responsabilidad. El maestro Francesc A. Fuente dirige la orquesta con la pericia de costumbre. Entre todos los elementos que intervienen, hay una compenetración total.

Estrenamos “Tempesta esvaïda” con el máximo de entusiasmo

-Hasta ahora, solo había producido para el teatro catalán- dice Carmen Montoriol-. Como recordaréis he estrenado "El huracán", "El abismo", y "Avaricia". He procurado dar a "Tempesta esvaïda" un ambiente poemático. En otro orden de cosas, mis actividades literarias se han especializado en las traducciones. Llevo ya traducidos los "Sonetos de Shakespeare" y otras obras del mismo autor. -Como ya sabréis -continúa Serra- mis preferencias siempre han sido la música sinfónica y las sardanas. "Tempesta esvaïda" es la primera producción teatral que he hecho. Espero que este primer paso nuestro dentro del teatro lírico catalán sea bien acogido.

Mañana estreno de "Tempesta esvaïda" en el Teatre Nou, L’Instant (06/11/1936) [1] Se refiere a Emili Vendrel (1893 a 1962) el tenor más importante de la época destacado intérprete de zarzuela.

Entradas relacionadas

Producto añadido a la lista de comparación!