Categorías

Categorías


Llevamos la música catalana a MART!

Publicado el : 11/07/2016 17:29:01
Categorías : Noticias

Llevamos la música catalana a MART!

Isabel, Scherzo coral sobre una canción tradicional catalana de Martí Ferrer i Bosch.

En estos días está teniendo lugar en Montespertoli (Toscana) el Seminario de formación del proyecto europeo MARS (Music and Resilience Suport). Martí Ferrer, nuestro co-fundador, estará presente en calidad de compositor y director coral integrándose en un equipo de profesores internacionales (Reino Unido, Italia, Francia, Líbano y Cataluña) e interdisciplinario (psicólogos, musico-terapeutas, músicos, compositores, etc).

El socio catalán del proyecto es el Movimento Coral Catalán, la confederación coral catalana que trabaja por la articulación nacional e internacional del canto coral catalán. La música tradicional catalana estará presente en el seminario grácias a Isabel, un scherzo coral sobre la melodía tradicional para coro de voces mixtas a capella.

Esta versión coral de la relativamente poco conocida canción tradicional catalana es un pequeño prodigio de ecología musical. El compositor ha conseguido no escribir ni una nota propia en todo el arreglo.

Está escrita a partir de la misma melodía con un interesante trabajo contrapuntístico reconduciendo a otras melodías o fragmentos de melodías tales como Els Segadors, Kyrie gregoriano y motivos de las bandas de James Bond y El Padrino.

Una obra tan divertida de escuchar como de cantar que seguramente servirá para ilustrar cómo hacer un arreglo de canciones utilizando material de la misma canción o de otras canciones procedentes de otros contextos y culturas. FICTA, la nueva editorial de música catalana promociona nuestra música alrededor del mundo, incluso a MARS unas siglas en inglés que un traductor traidor traduciría por MARTE.

Producto añadido a la lista de comparación!