Categorías

Categorías


La Sardana de Igor Stravinsky ya tiene finalistas

Publicado el : 10/04/2021 14:54:30
Categorías : Conciertos , Noticias , Premios y concursos

La Sardana de Igor Stravinsky ya tiene finalistas

El jurado del Concurso de Composición La Sardana de Igor Stravinsky se ha reunido telemáticamente esta mañana para escoger los finalistas y ganadores de las dos categorías del certamen convocado por la editorial y discográfica gerundense FICTA Edicions en motivo del quinto cumpleaños de la editorial y el quincuagésimo cumpleaños del fallecimiento del compositor ruso.

Las 31 obras presentadas a las dos categorías (23 sardanas para copla y 8 sardanas para piano) han sido estudiadas y sometidas a deliberación de un jurado presidido por el director y compositor Antoni Ros-Marbà (Hospitalet de Llobregat, 1937) e integrado por Marcel Sabaté i Reixach (Tortellà, 1970), director de la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona y profesor al ESMUC; Miquel Villalba (Barcelona, 1968), pianista; y Bernat Cabré i Cercós (Barcelona, 1965), musicólogo y editor en FICTA Edicions que ha actuado como secretario del jurado con voz pero sin voto.

Las sardanas finalistas para copla serán estrenadas el día 17 de mayo en l'Aliança del Poblenou en un concierto protagonizado por la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona. Durante este concierto se darán a conocer los ganadores de las dos categorías. En la primera parte del concierto la Cobla Sant Jordi interpretará las obras que la Cobla Barcelona ofreció a Igor Stravinsky el 1924 durante su primera visita en Barcelona y que dio pie al enigma de la Sardana de Igor Stravinsky. 

Los finalistas en la categoría de Sardana para copla son:

  • Roland Besson (1962) Amb l’ocell al voltant del sol

  • Xavier Cassanyes i Edo (1957) I malgrat tot... la primavera!

  • Andreu Diport i Feliu (1998) Sardana

  • Jordi Feliu i Horta (1971) Podrobneye Garreta

  • Joan Vila Safont (1979) Més Stravinsky

Los finalistas en la categoría de Sardana para piano son: 

  • Gerard López Boada (1969) Fanfara sardanística

  • Àngel Pérez Ortega (1993) La llegenda de Sant Jordi 

Además de los finalistas y ganadores de las dos categorías, el jurado ha decidido hacer una Mención especial a la sardana para copla Stravinskiana del compositor Joan Lluís Moraleda i Perxachs (1943), una obra que ha sorprendido por la capacidad de construir una sardana utilizando solo temas musicales de Igor Stravinsky. Esta obra será estrenada, como las finalistas, en el concierto del día 17 de mayo.

Todas las obras finalistas serán publicadas por la editorial FICTA Edicions y las dos sardanas ganadoras recibirán un premio en metálico de 1.500€ (sardana para copla) y 1.000€ (sardana para piano).

Entradas relacionadas

Producto añadido a la lista de comparación!