Categorías

Categorías


Anatole Mines y la sonata perdida de Robert Gerhard

Publicado el : 12/03/2021 10:33:10
Categorías : Noticias

Anatole Mines y la sonata perdida de Robert Gerhard

Anatole Mines (Cambridge, 21 de julio de 1915 - 15 de abril de 1993), violista inglesa.

Fue hija del científico especializado en electrofísica cardíaca, George Ralph Mines y de la poeta Marjorie Rolfe. Antes de que ella naciera, su padre falleció en un accidente de laboratorio en Canadá. George, que admiraba al escritor Anatole France, expresó antes de morir el deseo que su próximo hijo llevara su nombre. La familia adquirió el compromiso de cumplir el deseo póstumo de George. Eso explica que Anatole, aunque fuera mujer, llevara un nombre masculino, hecho que ha causado confusión ya que en muchos textos se le hace referencia como si fuera hombre.

Anatole Mines fue criada por su tía paterna, Lily Hackforth y su marido, el profesor Reginald Hackforth. Se formó como violista en el Royal College of Music y se hizo un nombre como músico en orquesta de cámara. Fue responsable del estreno de la sonata para viola y piano, compuesta por Robert Gerhard en 1948 durante su exilio en el Reino Unido.

En el estreno de la sonata para viola en Cambridge en 1950, Robert Gerhard acompañó a Anatole al piano. Según Luis Magin Muñiz, “constituye el primer ejemplo de obra española para viola escrita en lenguaje post-serial”. Escrita en tres movimientos, se encuentran tanto la esencia de la melodía catalana como elementos del folclore español, especialmente evidentes en el tercer movimiento (basado en la canción andaluza Llevan las sevillanas o la muy similar canción madrileña recogida por Felip Pedrell Copla de corro). El vigor rítmico conforma el espíritu de la obra.

El año 1956 Robert Gerhard reescribió la obra para violonchelo, mientras que la versión original para viola y piano permaneció inédita y el único manuscrito de esta versión original quedó en poder de Anatole Mines.

No fue hasta después del fallecimiento de Anatole, que el manuscrito de la sonata para viola de Robert Gerhard fue depositado al fondo Robert Gerhard de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Allí, y fruto de la investigación fue localizada por el pianista Miquel Villalba, que ha preparado una edición que será publicada por FICTA edicions este 2021 con motivo del 50 cumpleaños de la muerte de Gerhard.

Si hasta ahora algunos violistas han interpretado y grabado sus propias transcripciones para viola a partir de la obra para violonchelo de Gerhard, ahora y gracias a esta primera edición, podrán interpretar la obra tal y como fue concebida originalmente por el genio de Valls.

El reestreno y presentación de la versión original de la sonata para viola de Robert Gerhard tendrá lugar en el Auditorio de Granollers el próximo 26 de marzo a las 19:00 h con Mariona Oliu a la viola y Miquel Villalba al piano.

Mark Escudero

Traducción de Ester Grau

Producto añadido a la lista de comparación!