Categorías

Categorías


Miquel Oliu i Nieto 

Músico, formado como pianista y compositor. Nacido en Barcelona en 1973. Inicia sus estudios musicales y pianísticos en Olot con Mercè Valls de la Academia Marshall de Barcelona. Formado en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad con Antoni Besses que lo califica de "pianista inteligente, refinado y profundo"; obteniendo el título superior de la especialidad con las máximas calificaciones y varios premios.

trabajo de claridad y belleza extraordinarios (...) no le importa que su obra sea "bella" en los tiempos que corren (José Luís Pérez de Arteaga)

En su evolución musical y pianística destaca la influencia del pianista y pedagogo belga Frédéric Gevers de quien recibió clases regularmente. Ha recibido consejos de Merced Roldós, JMªColom, Michel Béroff (París) y Pascal Devoyon (Berlín) entre otros. Su interés por la música en su vertiente más teórica y creativa le lleva a cursar otras asignaturas, obteniendo así también los títulos superiores de Pedagogía, y de Solfeo, Acompañamiento y Teoría de la música, (plan 66) con las máximas calificaciones. Destaca los cursos de análisis de música del S.XX con Carles Guinovart y Roy Howat.

Bien diseñada, con interesante trabajo de timbres, Alegorías de otoño muestra al compositor como un dominador de la micropieza. (...) una carrera que promete. (Tomás Marco)

Aunque tiene interés por escribir música desde pequeño, no es hasta más tarde que cursa los estudios de composición, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) con el profesor Agustín Charles terminando la carrera superior al 2002. En su evolución como compositor ha sido muy importante el contacto con Ramon Humet de quien recibe clases de manera más o menos regular durante dos años (2010-2012). Ha recibido consejos de Josep Soler y Benet Casablancas, entre otros. Asiste a varias clases magistrales y cursos de perfeccionamiento destacando los de Sofía Gubaidulina (2013) y Tristan Murail (2015) en Zaragoza.

Su catálogo reúne obras tanto para instrumentos solistas, como por diversos conjuntos de cámara y orquesta. Ha sido galardonado con el XXXII Premio Reina Sofía de Composición Musical (2015), con la obra "Alegorías de otoño" para orquesta sinfónica, estrenada en Madrid en octubre del mismo año por la Orquesta de RTVE bajo la dirección de su titular Carlos Kalmar.

Es el compositor de la Red de Músicas durante el curso 2016-17, encargo de Juventudes Musicales de Cataluña conjuntamente con la Fundación Ferrer-Salat. Actualmente, paralelamente a la composición, desarrolla su actividad profesional en el campo de la pedagogía como profesor de piano en la Escuela-Conservatorio Profesional de música de Vic (desde el curso 02-03). Es amante de los niños, de la naturaleza y del silencio.

Producto añadido a la lista de comparación!